viernes, 4 de marzo de 2011

El cine: Los genios de nuestra generación (IV)

Hemos dejado para la última entrega de esta serie de reflexiones a los actores. Ellos son los participantes que más retienen en la memoria los cinéfilos, por tanto, la formación de este podio fue la más debatida, donde contendieron mayor número de candidatos y donde más discrepancias sobrevinieron.
Los artistas que consideramos al final han logrado al menos un par de actuaciones soberbias: Jodie Foster (Taxi driver, The accused, The silence of the lambs, Nell) y Philip Seymour Hoffman (Scent of a woman, Boogie nights, The big Lebowski, Hapiness, Magnolia, The talented Mr. Ripley, Almost famous, Cold mountain, Capote, Charlie Wilson´s war, Synecdoche New York, Doubt) son dos intérpretes norteamericanos que, junto al que ocupa el tercer lugar de nuestro conteo, sobresalen entre los miembros de una generación brillante: Julianne Moore, Clooney, Jolie, Swank, Depp, Damon, Norton, Spacey, Cage, etc.
  Sin embargo, sentimos que Sean Penn (At close range, Casualties of war, State of grace, Carlito´s way, Dead man walking, The thin red line, Sweet and lowdown, Antes que anochezca, I am Sam, Mystic river, Milk) es el actor estadounidense que más nos ha cautivado de los nacidos a partir de 1960 y por ello ha merecido el bronce. Como sus colegas de los otros podios, ha sido también director, escritor y productor. La valentía, la diversidad y la fuerza que han caracterizado sus actuaciones a través de su carrera, ese suspenso añadido que genera su profundidad –sin importar el género del filme–, esa incertidumbre tensa que suscita en sus escenas –sean serenas, explosivas o evolutivas– nos hacen recordar vinos vibrantes y multifacéticos: Pahlmeyer merlot o Delectus Cuvee Julia.
Entre los iberoamericanos, la madrileña Penélope Cruz (Todo sobre mi madre, Volver, Vicky Cristina Barcelona), el argentino Guillermo Francella (Rudo y cursi, El secreto de sus ojos) y el puertorriqueño Benicio del Toro (The usual suspects, Snatch, The way of the gun, Traffic, 21 gramos, Sin City, Che!) se quedaron muy cerca de acompañar en el podio al canario que se hizo con la plata internacional.
Javier Bardem (Jamón jamón, Huevos de oro, Antes que añochezca, Mar adentro, No country for old men, El amor en los tiempos del cólera, Vicky Cristina Barcelona, Biutiful) es el actor de habla hispana más exitoso en la historia del cine hollywoodense. La intensidad y autenticidad de su arte, la pasión que transpira en cada una de sus intervenciones, su credibilidad, su dulzura y su brío, el carácter icónico de su naturaleza española no pueden parecerse a otra cosa sino a un gran vino de la cuenca del Duero como un Ribera o un Toro, quizás Malleolus o Termanthia.
Los ingleses Kate Winslet (Sense and sensibility, Titanic, Iris, Ethernal sunshine of the spotless mind, Little children, The reader) y Ralph Fiennes (Schindler’s list, Quiz show, Strange days, The english patient, Spider, The constant gardener, The reader) estuvieron también próximos a colgarse una medalla. Finalmente la australiana Cate Blanchett fue nuestra elección como mejor actriz de nuestra generación.
El punto de inflexión que le hizo obtener el oro entre tantos genios estuvo en tres consideraciones: Primero, su carrera es impecable; segundo, ha convencido como reina, dios de la música, elfa y stalinista; tercero, su versión de Katharine Hepburn no fue una caricatura. Como botón de muestra les recomendamos que disfruten el minuto 84 de Benjamin Button, cuando el personaje de Cate reconoce desde el pórtico al de Brad Pitt en un instante prodigioso de sutileza y oficio.
Lo mostrado en Elizabeth (1998), The talented Mr. Ripley (1999), Lord of the rings (2001-2003), Veronica Guerin (2003), The aviator (2004), Babel, The good german y Notes on a scandal (2003), I´m not there y Elizabeth: The Golden Age (2007), Indiana Jones y Benjamin Button (2008) es más que suficiente para encontrar alegorías con cualquier gran botella: Ella es todos los vinos, el más particular, el más universal, es el vino en sí mismo.
Aquí está pues nuestra plantilla de protagonistas del arte cinematográfico de las últimas décadas; todos ellos verdaderos genios, han trascendido su elemento y son forjadores esenciales de la bóveda del arte de nuestro tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario. Muchas gracias.